La Peste serie movistar

La Peste, estreno en movistar plus el 12 de Enero

Por Josemi de Alonso

La peste no es una experiencia agradable.

amazon prime video

Ni debe serlo. Recorremos las calles de una Sevilla en el siglo XVI que está tan cubierta de barro y suciedad que mancha hasta la vista. Poco tiene en común esta producción con otras historias de época, donde hasta las túnicas de los esclavos romanos parecían que acababan de salir del tinte.

La historia de traiciones, herejías, asesinatos y ambiciones se va narrando con un gran pulso cinematográfico. Alberto Rodriguez vuelve a Sevilla, y vuelve con ganas. A este hombre le da igual el tamaño de la pantalla en la que vayas a ver su película o su serie. Él hace cine. Se nota en cada plano, en cada extra, en cada localización y en cada trama. No hay una concesión al espectador. Cuando algún personaje sube a un tejado y parece que vamos a respirar, sólo estamos tomando aire para entrar en otra cabaña impregnada de peste.

Una buena forma de definir esta serie seria: El perfume en España se llama La peste. Aquí, nuestro Jean-Baptiste Grenouille es un joven casi albino que roba en las casas de los muertos por la epidemia. Alguien a quien la muerte no toca porque no quiere tener nada que ver con él. La comparativa no es casual. La fuerte componente de evocación de la novela- película El perfume está por todas partes en los dos episodios que hemos podido ver de esta serie.

La Peste serie movistar 1
La Peste serie movistar 2

Sin desmerecer el gran trabajo de todos los actores, (Pablo Molinero, Sergio Castellano, Patricia López...) resulta especialmente gratificante ver el trabajo de Paco León en su personaje. No ya por las expectativas que genera el cambio de registro con sus trabajos anteriores, sino por ser el personaje que más fluctúa entre acciones heroicas y egoístas, que hacen que no sepas si es el bueno o el malo de la historia. Queda la esperanza de que al final no sea ni lo uno ni lo otro, sino un personaje más humano, con sus propias ambiciones pero con un gran sentido del honor hacia sus amigos.

Movistar ha creado una divergencia. Primero fue Canal Plus con Crematorio y Qué fue de Jorge Sanz, que parecían destinados a ser cantos de cisne del santo grial: televisión grabada como cine. Filmada como cine. Una, dos veces y no más. El tiempo que ha tardado en fraguarse la unión de Canal Plus y Movistar y su promesa de volver a traernos series de calidad parecía eterno. Ahora, tras lo que hemos visto de La zona, Vergüenza y La peste y lo que prometen proyectos como Arde Madrid, parece que la espera ha merecido la pena.

La Peste serie movistar 3
La Peste serie movistar 4

A lo mejor la respuesta estaba ahí: en elegir un proyecto que enamorara, que tuviera detrás creadores igual de apasionados con la idea y en apoyarles y dejarles trabajar. No agobiarles con la serie de humos blancos, para toda la familia, para la señora de Cuenca (que siempre fue más lista de lo que creíamos y que probablemente esté buscando en la web donde ver el último capítulo de El Ministerio del Tiempo)

Video Reportaje

Melendi - 728x90