MINICRITIC - La Web de Crítica de Cine

Festival Barcelona Clausura
BCN FILM FESTIVAL Aida González

El viernes 27 de abril puso punto y final el BCN FILM FEST, un evento que celebraba su segunda edición en los Cines Verdi de Barcelona. En su clausura pudimos ver la última película que se presentaba de la Sección Oficial: Las estrellas de cine no mueren en Liverpool dirigida por Paul McCuigan y protagonizada por Annette Bening y Jamie Ball. El filme nos sitúa en 1981, cuando el actor británico Peter Turner se reencuentra con la actriz Gloria Grahame, que ha sufrido un colapso en un hotel. Ella se niega a ser atendida por los médicos y él decide llevársela con él a su casa en Liverpool. Mientras la cuida recordará el romance que les unió hace ya muchos años, cuando él era un joven actor de Hollywood.

Basada en las memorias de Peter Turner, la película nos transporta hacia la historia real de Turner y de la actriz ganadora de un Oscar, Gloria Grahame. Su atmósfera consigue que nos dejemos llevar por un increíble viaje lleno de emociones mientras se nos muestra los momentos más dramáticos y determinantes para entender la relación entre los dos protagonistas. El filme está repleto de flashbacks que nos explican su historia y, además, los motivos de su separación. A pesar de que McCuigan echa la vista atrás con frecuencia en el romance, en ningún momento se hacen innecesarios, el espectador los agradece, ya que en estos se nos permite conocer más a los personajes y penetrar en sus mentalidades, consiguiendo así la empatía y la identificación con el espectador. Annette Bening, en el papel de Gloria Grahame, resulta cautivadora y natural, representa a una mujer real sin caer en la sobreactuación, alejándose el personaje del de una típica actriz carcomida por el éxito. La química entre los dos protagonistas provoca además que la totalidad de la historia se haga dolorosa, conmovedora y romántica.
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool - BCN Film Festival
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

Roman J.Israel, Esq
Roman J.Israel, Esq
Disfrutamos, además, de la película de clausura de esta segunda edición del festival: Roman J. Israel, Esq. Dirigida por Dan Gilroy y protagonizada por el oscarizado Denzel Washington, con Colin Farrel, Carmen Ejogo y Lynda Gravatt. Nos presenta la historia de Roman J. Israel, un abogado que trabaja en un modesto despacho de Los Ángeles que ve cómo su vida cambia radicalmente cuando su mentor, un icono en derechos civiles, muere. Roman es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos alumnos del legendario hombre e inicia una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos cuando una turbulenta serie de acontecimientos desafían el activismo que siempre ha definido su carrera.

Denzel Washington nos presenta a un Roman entorpecido y anclado en un idealismo pasado. Todo el filme se centra en la figura de este personaje que, además de ser presentado de manera bastante particular, se nos transmite y se nos hace partícipes de su descenso a los infiernos. El director Dan Gilroy intenta constantemente explicarnos las motivaciones de Roman para que empaticemos con él, lo que puede resultar repetitivo. Una película con grandes expectativas que deja todo el peso a Washington (su interpretación le valió una nominación a los Premios de la Academia de Hollywood) y que, a pesar de tener un elenco de secundarios con grandes posibilidades, se quedan en poco más que un acompañamiento de su gran actuación.

La 2ª edición del BCN FILM FEST llega a su fin con un palmarés que hace ganadora del certamen a Mary Shelley, dirigida por el cineasta saudí Haifaa Al-Mansour: protagonizada por Elle Fanning, el film es un magnífico biopic sobre la autora de Frankenstein. El Premio de la Crítica ha recaído en Cambio de Reinas, un drama histórico en el que Felipe de Orleans trama un ingenioso plan para llevar la paz a España y Francia. También se ha concedido una Mención Especial a En tiempos de luz menguante, dirigida por Matt Geschonneck y a Maria by Callas de Tom Volf. Por su parte, la española Mi querida Cofradía ha obtenido el premio a la Mejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia y el premio Educacine ha sido para Rebelde en el Centeno, biopic sobre J.D. Salinger.
Mary ShelleyGanadora del Certamen: Mary Shelley
Cambio de ReinasEl Premio de la Crítica: Cambio de Reinas
Mi querida CofradíaMejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia: Mi querida Cofradía